sábado, 18 de septiembre de 2010

Casa del Sugamuxi: Mientras unos buscan que sea demolida, otros tratan de evitar su demolición

Sociedad Colombiana de Arquitectos, Capítulo Sogamoso, interpuso tutelas contra jueces que ordenaron quitarle la condición de bien de interés cultural a la casona, lo que permitirá su demolición.
La agremiación afirma que los jueces Primero Civil Municipal y Primero Civil del Circuito de Sogamoso no respetaron el debido proceso que corresponde a toda acción de tutela cuando el tema involucra a partes a las que la decisión tutelar puede afectar.

Los dos Jueces, en fallos de primera y segunda instancia, ordenaron en resoluciones de tutelas retirar de la lista de bienes de interés cultural de Sogamoso el predio Colegio de Varones de Sugamuxi, por considerar que se les violó el debido proceso a sus propietarios, es decir a la Fundación Colegio de Sugamuxi.

Los fallos se sustentan en que a la Fundación Colegio de Sugamuxi no se le comunicó la existencia de la actuación administrativa ni el objeto de la misma, para haberse hecho parte y hacer valer sus derechos.

Con base en esos fallos la administración municipal presentó un proyecto de acuerdo ante el Concejo para modificar el Plan de Ordenamiento Territorial, levantar la restricción al predio y excluirlo de la lista como bien de conservación. 



El proyecto fue aprobado en el Concejo y ya sin la condición de bien de interés cultural la edificación podría ser demolida. Sin embargo la Sociedad Colombiana de Arquitectos Capítulo Sogamoso espera que la acción de tutela, que interpuso ante el Tribunal Superior de Santa Rosa de Viterbo, le restituya a la casona la calidad de bien de interés cultural y de esta manera evitar su demolición. Esta semana fue desmontado el techo de la parte más nueva de la edificación para instalar allí una cubierta con tejas de zinc. Por el momento la casa no sería demolida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario